lunes, 14 de febrero de 2022

XX Encuentro Nacional de Caminantes.

 

Este es un evento de gran importancia para los caminantes del país, se espera que este año no haya restricciones que impidan el buen desarrollo del encuentro. Como toda actividad social o cultural en un país, se depende de los eventos que se realizan.

 Todo nuestro país es un gran destino turístico de caminería, debido a la ubicación geográfica privilegiada que se evidencia en su biodiversidad y en una gran variedad climática que lo hace todo un paraíso natural. Nuestra riqueza paisajística, arquitectónica y cultural, antiguos caminos coloniales, y la amabilidad de su gente, nos hacen únicos.

 Esta fecha es muy especial, “todos llegamos ilusionados al evento” sin duda, es la historia de un grupo de hombres y mujeres que desean conformar un pueblo, en una nueva República. Los caminantes tenemos un vínculo con la tierra en todas partes del país.

 Los jóvenes parecen no querer caminar, muchos de los cuales se limitan a ocupar un lugar en las calles para protestar, por lo que se hace evidente el descuido en la salud de muchas personas.

 Cabe anotar que la mentalidad de muchos es bastante pobre, el mundo tiene un gran atraso en cuanto a la mayoría de las vías rurales, pues son trochas o carreteables que en época de invierno se vuelven difíciles de transitar, lo que hace imposible caminar.

 El encuentro con la naturaleza es la esperanza de quienes salimos a caminar al aire libre, observar el verde de las montañas, las aves, la flora y la fauna que desfilan a lo largo de nuestros recorridos, nos alegran la vida.

 Amigo caminante, estamos haciendo patria y juntos descubriremos las más hermosas regiones y disfrutaremos de sus más bellos paisajes naturales, hermosos caminos, y gentes cálidas y amables.

Los agüeros, los mitos y las leyendas hacen parte de la cultura colombiana, los diablos, las brujas y demas espantos hacen parte del acervo cultural e historia de los pueblos por donde caminamos cada día.

 Nuestras cordilleras nos regalan un paisaje bastante quebrado y variados pisos térmicos, ríos y quebradas adornan las montañas y los valles con sus brillantes aguas. Durante nuestras travesías respiramos litros y litros de aire puro, se tonifican los músculos, se alivian los dolores y se fortalecen las articulaciones, además de relajar nuestro espíritu.

El sol nos llena de vitamina D, el ejercicio fortalece el corazón, incrementa la capacidad pulmonar, reduce el riesgo de presión alta, ataques al corazón y mejora el sueño.

 Todos los caminos.

 Hay caminos resbaladizos y pendientes, por lo que necesitamos más sentido de seguridad. Echamos mano de las ramas y todo lo que hay a la orilla del camino para ayudarnos. La vegetación conserva su carácter agreste, los árboles abundan por estas regiones.  

 El camino al principio es suave, pero en la medida que nos adentramos por entre los matorrales y helechos, la cosa se va mejorando. El carácter tropical de nuestro entorno hace que las caminatas sean variadas en cuanto al clima y la vegetación.

 Al medio día el sol es abrasador, en las tardes suele llover y en las noches hace frio. La hermosura de las crestas de las montañas nos hace divagar la mirada, llevándonos con los ojos hasta donde no se alcanza a observar más nada.

 Locos por el mundo a todas horas, haciendo de tripas corazón, recorremos terrenos enmontados, cubiertos de espesa vegetación, a marchas impracticables.

 La violencia que ha azotado el país ha hecho mella entre los habitantes, el hombre ha tomado parte importante en la destrucción de la confianza entre ellos mismos. Muchas veces el andar es una manera de alejarse de los más cercanos. Alejarse de la retórica operante entre las calles de la ciudad.

 Caminar es un proceso místico que marca la vida del caminante en busca de nuevos horizontes. Nuestra única posible salvación, es la geografía humana, las vivencias del caminante, las experiencias de la vida que hay en los viajes camineros.

 A estas travesías a pie invitamos a las generaciones que en Colombia y en el mundo entero están deseando hacer la diferencia.

 Son toda una jornada filosófica e interpretativa de los paisajes naturales y culturales del país, en medio de tierras llenas de mitos y leyendas, tertulias con lugareños y vaquianos de la región, piscinas naturales y abundantes fuentes de agua. 

JoseFercho ZamPer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario