martes, 1 de febrero de 2022

Luz y oscuridad.

 


La filosofía cree que el hombre es un “ser pensante que realiza el acto de pensar”, un bípedo implume, un animal político, un animal que habla, un animal razonable, un ser que ríe, un ser que juzga, un ser que trabaja y un ser que crea.

 Según la Filosofía, el ser humano es una unidad indivisible, dotada de alma y espíritu, cuya mente funciona de manera racional; tiene conciencia de sí mismo, capacidad para reflexionar sobre su propia existencia, sobre su pasado, su presente, y sobre su futuro.

 Indiscutiblemente, la filosofía tiene íntima relación con la forma de pensar del ser humano, el pensamiento se convierte en un agente de cambio en la vida del hombre, es ahí donde las ideas nos llevan al éxito o al fracaso.

 ¿Cómo entender los fenómenos del ser humano en lo social, religioso, político y económico?

 Para que dichos fenómenos sean respuesta clara a nuestra vida, es necesario someter a examen nuestra propia realidad, ejercerla con libertad y responsabilidad.

 Por lo tanto, si mantenemos el alma encadenada al cuerpo material, ¿Cómo va a salir de su estado de imperfección?

 Si no luchamos por lograr mayores y más perfectos conocimientos, ¿Cómo evitar caer en los apetitos de un ser insensible y material?

 El destino del hombre trata de encontrar su mayor perfección a través de su libertad. Dios quiere que seamos felices, en función de la satisfacción de las necesidades a través de una relación espiritual, con los demás y con su medio ambiente.

 ¿Cómo entender al otro y a la sociedad?

Al reflexionar sobre nuestras acciones con respecto de los demas, en una situación determinada, aparece la duda.

 Estudiando el razonamiento lógico, vemos las diferencias entre la teoría y la práctica, en definitiva, nos lleva a cuestionarnos para entender y establecer nuevos objetivos con el propósito de identificar nuestro lugar en el mundo en relación con las otras personas.

 Todo hombre está capacitado para reflexionar sobre su propia vida, y nos permite abordar cuestiones que son fundamentales para el desarrollo humano. El hombre de forma natural se relaciona con la realidad que lo rodea, buscando entender, comprender e interpretar su naturaleza.

Solo Dios puede conducir las almas al mejor destino, al hacer la voluntad de Dios con humildad, obediencia y Fe.

 El conocimiento proviene de nuestros pensamientos, por lo que, una persona ignorante reacciona y actúa desde sus instintos, sin pensar en consecuencias. Ser feliz significa autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano.

 La ignorancia es la noche oscura de la mente, sin luna y sin estrellas; porque todo lo que se ignora, se desprecia.

 Racismo, pensamiento o cultura.

Es necesaria una toma de conciencia de nuestro ser y el ser otro, para conseguir un futuro sostenible, una verdadera convivencia.

 La historia de la humanidad muestra el deseo de dominar a los vecinos, y al mundo entero; como un factor psicológico.

 El hombre no es el centro del universo, existe una gran diferencia entre el orden natural y el cultural, la naturaleza humana debe ser controlada.

 El lado oscuro de la luz.

 ¿Estamos listos para oír otros relatos, tienes ganas de debatir sobre otros temas? ¿Hay una verdadera voluntad de cambio?

 Estamos a punto de dejar escapar la carga mortal a sabiendas que, ignorar es sinónimo de morir.

 En algún rincón de nuestra alma se encuentra colgado un diploma de honor, que fuimos ganando paso a paso con sudor y lágrimas tras el paso del tiempo.

 Porque las cosas verdaderamente importantes están bien escondidas entre los recuerdos de la infancia, en medio de los cafetales de mi casa.

 Las montañas, los páramos, los bosques, los valles, las llanuras y hasta los desiertos me han visto pasar como turista por medio de ellos, con pocas cosas a cuestas en busca de mi riqueza interior; porque la soledad y el desierto son hermanos.

 Todos los enamorados de la vida caminamos con pasos suaves y sigilosos en medio de bejucos y grandes árboles que nos susurran misteriosos, en busca del más puro abrevadero para la sed de nuestro espíritu de aventureros.

 “Los largos caminos de mi vida los he caminado en medio de fidelidades, por eso se ven cada vez más hermosos”.

 “Escoged pues vosotros a quien servir, si a la luz o a la oscuridad; a la ignorancia o a la sabiduría”. Si a Dios o a sus propios deseos.

 

JoseFercho ZamPer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario