miércoles, 13 de febrero de 2019

Caminata Contratación la Chimera.



Altitud máxima         1919 msnm
Altitud mínima          930 msnm
Distancia                    14 KM
Duración                    5 Horas
Grado dificultad (1 a 5)  5 difícil

Mis recuerdos de contratación son desde la niñez, aunque no había ido allí nunca. Por razones de mi abuelo, de quien contaba mi madre que pasó en las montañas de esta población varios años escondiéndose de la policía, pues tenía los síntomas del bacilo de Hansen. Pasamos la noche en Contratación, un lugar cálido y fresco. Muy temprano nos levantamos para tomar tinto y alistarnos para la travesía.

Salimos desde la población a las 6 am hasta el cerro de la virgen de “María Auxiliadora”, un trayecto bastante pendiente y frío. El monumento a María Auxiliadora, construido por los enfermos de Hansen recluidos en Contratación, como una obra de fe y gratitud a su santa Patrona, ante el anuncio de acabar su lazareto. Con el apoyo de la comunidad Salesiana emprenden en 1954 esta titánica tarea, que terminan dos años después. Hoy se ha convertido en un Santuario Diocesano.

Desde el pueblo hasta la virgen son 1.5 km, desde los 1.781msn hasta subir a los 2041 Msnm. con un ascenso de aproximadamente 267 metros y un grado de inclinación de 30%. Por un camino en piedra y con bastantes escaleras.

Después de una oración, salimos por un camino más angosto que el de subida, el cual nos conduce por la montaña abajo por el lado contrario al pueblo. Es un descenso bastante empinado y de mucho cuidado. Caminando por caminos tan antiguos como la misma montaña, nos encontramos con abundante naturaleza viva, flores y aves. Además de un gran silencio proporcionado por la falta de habitantes humanos.


Un par de kilómetros abajo encontramos una escuela frente a una casa abandonada, donde dicen los que saben, que hace muchos años ocurrió una tragedia de violencia familiar, y abandonaron dicha vivienda. Caminamos montana abajo durante unas dos horas, hasta llegar a una casa por donde cruzamos a tomar un puente atirantado sobre una quebrada, metros adelante salimos a la carretera  la cual nos conduce hasta la vía Chima contratación, y un par de kilómetros más llegamos a la quebrada y estadero la Chimera.



Aquí nos bañamos en la quebrada, comimos y bebimos y descansamos, luego subimos al bus para el Socorro.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario