lunes, 25 de febrero de 2019

Al hoyo de los pájaros

Caminata Puentes Miranda al Hoyo de los Pájaros.

Longitud 11.5 Km
Duración 3,5 horas
Altura inicial   1250 m. altura máxima 1650 metros.

Salimos de Puente Miranda sobre el Rio Fonce en jurisdicción de El Valle de San José, todo el trayecto se hace por carreteras veredales.

Hora de salida 13:35 para llegar al atardecer y observar la salida de los pájaros. Todo el trayecto es subiendo, caluroso pero agradable.

A unos 4 Km, encontramos la Instrucción Educativa Santa Bárbara, ahí hacemos una parada para hidratarnos, y comer mandarinas las cuales están como un ramillete a las orillas del camino. A otros 4 Km está la institución educativa El Hoyo sede San Roque bajo, otro descanso mas hidratación, y seguimos cuesta arriba, al km 10 llegamos a la tienda de don Efraín Solano, aquí hay bebidas frías y refrescantes. Descansamos un rato mientras hablábamos con don Efra, sobre la región y sobre los pájaros.

Continuamos 1.5 km subiendo y al rato llegamos al Hoyo de los pájaros, como a las 5 y 30 pm.

A algo más de 50 metros de la polvorienta carretera está el maravilloso Hoyo de los Pájaros. Con una profundidad aproximada de unos 100 metros y un diámetro como de 30. Al anochecer comienza la actividad viajera de los guacharos, en medio de la penumbra, salen en busca de alimentos en regiones lejanas de su casa.

Es una especie de aves nocturnas del género de las cipselomorfas, especie steatorniscariopensis, alias “Guacharos”.

Estas aves producen unos sonidos espeluznantes con sus aleteos y graznidos, es algo parecido a una pelea de perros y gatos (Cats and Dogs) en lo profundo del hoyo, infunden escozor, da la impresión de estar escuchando animales paleolíticos. Se nos pone la piel de gallina.

Dicen los que saben, que estas aves viajan hasta el magdalena medio en busca de alimentos para traer a casa para sus críos.

La noche se nos vino encima y comenzaron a salir los tales pájaros, se alcanzan a ver en medio de las penumbras, pero son muy rápidos para poder atraparlos con la cámara, razón por la cuan no tengo fotos.

Los guacharos regresaron antes de las 5 am, cargados de alimento fresco y abundante. Se acuestan a dormir durante el día en su hoyo negro, para recuperar fuerzas y a la noche volver a su rutina milenaria, preservando así los secretos de la vida bajo tierra.


 VER FOTOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario